.

BIOGRAFÍA DE VALENTÍ CLAVEROL Y DE SU PADRE JOSÉ CLAVEROL

José Claverol Cirici nació el 15 de febrero de 1854. Su padre, Valentí Claverol, era médico en la parroquia de Sant Julià de Lòria y su hermano también ejercía como médico en Andorra la Vella. A pesar de sus respectivas profesiones, y sin olvidar nunca sus orígenes, se trasladaron a la Seu D' Urgell (España) donde abrieron una tienda de tejidos.

José Claverol Cirici pasó su juventud en el seno de una familia acomodada. Cuando quedó huérfano a los 14 años, un tío que se había instalado en Chile se lo llevó con él. En Chile pasó unos años de vida burguesa y fue allí donde José descubrió la fotografía y comenzó a interesarse por lo que sería la pasión de su vida. El destino hizo que volviera a la Seu d'Urgell a raíz de una grave enfermedad de su hermana. Durante esta estancia, imprevista y larga, José conoció a Concepció Cirici I Mallol, que se convertiría posteriormente en su esposa; este encuentro significó descubrir de nuevo unas raíces que su larga estancia en Chile le había hecho olvidar.

José se casó con Concepció y, de esta unión, nacieron cuatro hijos: Josep, Ángel, Francesc y Valentí. A pesar de que el negocio familiar seguía siendo el textil, Josep Claverol abrió un estudio de fotografía con mucha luz natural en la calle principal de la Seu d'Urgell. Allí hacía fotografías de familia que, siguiendo los gustos de la época, se hacían con fondos de pesados cortinajes o de dibujos que representaban el interior de una casa, un jardín, etc...

Por desgracia se conservan muy pocos de estos documentos de José Claverol. La guerra civil, los múltiples cambios de domicilio y la fragilidad de los documentos (negativos de cristal) no soportaron nada bien la agitación y las convulsiones de aquellos días difíciles. José Claverol era fotógrafo y defendía el principio de que para hacer "una buena fotografía" era necesario buscar un marco natural. La naturaleza, los paisajes urbanos y los retratos son los principales temas de su obra.

Esto explica porqué los Archivos Claverol disponen de la primera fotografía del Consell General de Andorra.
En el año 1902 José Claverol hizo una fotografía del Consell General con la ayuda de Xampalna, un vecino de Encamp que consiguió que el Consejo accediera a dejarse fotografiar (nadie lo había conseguido antes). Aún se dice que las reticencias iniciales a dejarse fotografiar se debían al miedo a los flases y los ruidos de la cámara.

Antes de su muerte, el 2 de noviembre de 1921, José Claverol intentó transmitir su pasión por la fotografía a su hijo mayor, Josep, pero fue el pequeño, Valentí, el que decidió seguir los pasos de su padre en una tarea bastante complicada si tenemos en cuenta que aquellos eran tiempos difíciles para todos los españoles.

Valentí Claverol Cirici nació en la Seu d'Urgell el 24 de noviembre de 1902. Hasta los 14 años vivió en la Seu d'Urgell donde estudió en el colegio de La Salle. A la muerte de su madre, se trasladó a Barcelona donde comenzó a trabajar en una fábrica textil siguiendo la tradición familiar. En esas fechas, y por casualidad, la empresa Eastman Kodak Company le contrató. Eastman Kodak era entonces una de las primeras compañías internacionales que ofrecían acciones a sus trabajadores. Esto despertó en Valentí el interés por la fotografía. Al principio, sólo pretendía ganar un poco más de dinero y los fines de semana hacía fotografías, sobre todo en lugares y eventos donde no había competencia, como por ejemplo los campos de polo de Barcelona, o los primeros vuelos del aeródromo de esta ciudad.

Durante su estancia en Barcelona conoció a Rosa Sesplugas Arrufat, con quien se casó en 1930. La joven Sra. Claverol quedó maravillada al conocer Andorra, donde pasaron su luna de miel y donde acabarían instalándose. Como los tiempos que corrían no eran precisamente fáciles, Valentí Claverol vendió su participación en Eastman Kodak para poder comenzar una nueva vida en Andorra. Por fin había hecho realidad su sueño de volver a casa. Valentí y Rosa se instalaron en Andorra la Vella. Abrieron una tienda en la plaza Benlloch, que se convirtió en el lugar donde comprar el periódico (siempre que la meteorología lo permitía) y recuerdos para turistas. Era el único lugar de Andorra donde se podían encontrar productos Kodak.

Los Claverol vivieron una gran parte de su vida en Andorra La Vella en una casa propiedad de la familia Molines. Del matrimonio nacieron dos hijos, Dolors y Josep Claverol. Josep se dedica actualmente a la fotografía comercial. Al cumplir los setenta años Valentí Claverol volvió a convertirse en accionista de Eastman Kodak, cuando su hijo le compró acciones de la empresa como regalo de cumpleaños.

Los Archivos iniciados por Valentí Claverol son hoy un testimonio indispensable para entender el desarrollo de Andorra. Entre los años 1930 y 1970 inmortalizó los momentos más memorables. Entre las muchas fotografías hay actos oficiales del Consell General, las huelgas de FHASA (la empresa eléctrica andorrana), la llegada de los Gendarmes franceses y la Guardia Civil española en 1936, la última sentencia de muerte pronunciada en Andorra en el año 1943 y las primeras elecciones por sufragio universal en 1933. Valentí Claverol también fotografió al conocido pintor Joaquim Mir durante sus múltiples estancias en Andorra.

Valentí Claverol comercializó una amplísima colección de postales que permitieron que Andorra se convirtiera en un destino turístico. Las compañías de correos española y francesa también han diseñado y emitido sellos con muchas de sus fotografías.
En 1975, Kodak Pathé bajo los auspicios del Director de Servicios de Exportación, el señor Robert Van Laar, galardonó a Valentí Claverol por los cincuenta años de colaboración entre Kodak y Valentí Claverol.

En 1998, Valenti Claverol recibe de la UNESCO la Medalla de oro Picasso por su contribución a la historia del Principado de Andorra.

 

 

Los Archivos Valentí Claverol, sufrieron la perdida de su presidenta Rosa Sesplugas Claverol el 27 de noviembre de 1.999 a la edad de 89 años i la sentida perdida de su Fundador y Presidente Emeritus Valentí Claverol Cirici el 13 de Enero de 2.000 , a la edad de 97 años.

El Sr. Valentí Claverol todavía no se había retirado oficialmente.

Estas páginas están dedicadas a ellos dos

 

 

Vista Magazine (USA), January/February 2001
Por José A. de la Torre con información provista por la Familia Claverol

 

Escudo Eraldico Claverol

CLAVEROL

Apellido catalán que procede del lugar de Claverol (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Tremp y provincia de Lérida. Según indica Gutiérrez Tibón en su Diccionario Etimológico de apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, Claverol es diminutivo de Claver, que significa "Clavero", o el que tiene las llaves de algún lugar importante, significado que queda reflejado en el escudo de armas del apellido.

Con la invasión árabe de España, la familia Claverol se retiró a Francia y volvió con el Emperador CarloMagno, quien en el año 802 tuvo una dieta (asamblea) en la ciudad de Elna, donde se juntaron todos los titulares y Caballeros de Cataluña para hacer leyes y estatutos para el régimen y gobierno de Cataluña.

Según el Padre Barrellas, Bernardo Ramón de Claverol iba con el Conde de Pallers, cuando el Emperador lo armó caballero en dicha asamblea. Sus descendientes fundaron nueva casa solar en la villa de Llimiama del mismo partido de Tremp y a ella perteneció Matías Claverol, que fue uno de los constructores de la Iglesia de Tremp, según confirma un contrato que realizó el 27 de mayo de 1677.

El castillo de Claverol se encuentra muy cerca del lugar de su nombre y ya se mencionaba en el siglo X. En la segunda mitad el siglo XI, el Conde Ramón V de Pallars Jussá y el Conde Arnau I de Pallars Sobirá intercambiaron por ventas o permutas diversos bienes entre los que se encontró el Castillo de Claverol.

Don Javier Lluca Pinos y Claverol, bautizado en 1765, fue Caballero de La Orden de Carlos III y Don Jesús María Saportella Claverol, bautizado en 1784, lo fue de la de San Juan de Jerusalén. Entre los expedientes personales del Archivo Militar de Segovia constan los de Don Antonio Claverol, Infantería en 1808; Don José Claverol, Infantería en 1809; Don Felipe Claverol, médico en 1822, y Don Juan Bautista Claverol, también médico en 1820.

Don Francesc Claverol, religioso nacido en Lérida a principios del siglo XVIII escribió "De ineffabile misae sacrificio y Libellum de Adventu Anti Christi". Don Salvador Claverol, médico nacido en Barcelona en 1847, sirvió en los hospitales alemanes de campaña durante la guerra franco-prusiana y después fue profesor auxiliar de la Facultad de Medicina de Barcelona.

Don Romualdo Claverol, también médico, fue pintor paisajista en la primera mitad del siglo XX en Barcelona. Don José Claverol Cirici y su hijo Valentí Claverol Cirici, el primero, fotógrafo en La Seu d'Urgell en España; el segundo fotógrafo pionero en Andorra y fundador de los Archivos Valentí Claverol que recogen la fotografía andorrana de todo el siglo XX. Su obra acaba de exponerse en el Spanish Institute de Nueva York y ha sido recogida en el libro ANDORRAN MEMORIES de reciente publicación.

Armas: En campo de gules, dos llaves de plata puestas en palo, entretenidas en la punta y ligadas de oro.

.