fotografía

UNA FUNDACION QUE PRESERVA LA HISTORIA DE ANDORRA PARA EL NUEVO MILENIO

Con sede en Andorra, La Fundación Valenti Claverol toma el relevo de los Archivos Valenti Claverol que fueron fundados en 1970 por el fotógrafo Valenti Claverol Cirici y su hijo José Claverol Sesplugas. Hoy, la Fundación alberga la obra que Valenti Claverol y su padre, el pionero andorrano de la fotografía José Claverol, realizaron a lo largo de su vida. La obra, formada por más de 7.000 negativos, fotografías y una parte muy importante de la historia del Principado de Andorra en soporte cinematográfico; constituye un testimonio gráfico excepcional de más de un siglo de historia y es en sí misma una parte de la historia de Andorra. Es notable que la fotografía más antigua realizada por José Claverol que se conserva en las colecciones de la Fundación daten de 1874. Los documentos cinematográficos custodiados por la Fundación empiezan en 1932 hasta 1972.

El laborioso trabajo de fechar y clasificar los negativos ha ido cambiando a lo largo de los años a medida que evolucionaban las herramientas informáticas y, a principios de 1998, los Archivos Valenti Claverol pusieron ya en marcha un programa de digitalización, gracias al cual todas las fotografías de los Archivos están almacenadas actualmente en CD-ROM. Este avanzado sistema permite transmitir la información y fotos de Andorra en formato electrónico o en papel sin tener que manipular los antiguos y delicados negativos de cristal ni las fotografías en papel. La restauración i posterior digitalización del fondo cinematográfico concluyo en el año 2005. De esta forma, los frágiles negativos y bobinas originales de cine pueden conservarse en cámaras de seguridad ignífugas, en unas condiciones de temperatura y humedad controladas.

Con esta base de datos digital, la Fundación Valenti Claverol esta preparada para mantenerse en el nuevo milenio como fuente principal de información en la investigación sobre la historia de Andorra. Tanto si ésta se realiza en este país, como si se lleva a cabo fuera de sus fronteras, el material original custodiado por la fundación, ya sea histórico, fotográfico, cinematográfico o filatélico, está disponible en la sede andorrana.

La Fundación Valenti Claverol continuara, tal como lo hacían los Archivos Valenti Claverol colaborando tanto con el ministerio andorrano de cultura i instituciones tan nacionales como internacionales permitiendo utilizar sus colecciones en exposiciones, publicaciones, proyectos históricos, investigaciones y acontecimientos nacionales e internacionales. De hecho, ya se han expuesto en varias ciudades europeas diversas selecciones de la colección de fotografías de la Fundación.

 

 

PRENSA