.

CLAVEROL, "IN MEMORIAM"

"Tanto de la obra de su padre, Don José -uno de los primeros pioneros de la fotografía- como de la suya propia, se ha hablado largamente, no solamente estos días con motivo de su fallecimiento después de una larga y fructífera existencia, sino que muchos de nosotros hemos crecido conociendo la Andorra de antes y sus gentes a través de las imágenes recogidas para la posteridad, ya sea en placas de cristal o en celuloide, imágenes que, como decia el Jefe del Gobierno, Marc Forné, decía desde estas mismas páginas: "sin las fotografías de Valentí Claverol, Andorra no tendría pasado.

Él nos ha dejado, pero queda un importante legado, de esos que no se pagan con dinero, irrepetible. Pero hoy querría hablar más de la persona que tuve el honor de conocer e incluso de considerarme amiga, que no de su obra. Eso dejémoslo para los especialistas.

Siempre le traté de Usted, y no sólo por el hecho de que me doblara en edad. A pesar de su apariencia frágil -sobre todo en los últimos años - el señor Claverol imponía.

De mirada incisiva -siempre parecía que mirara a través del objetivo- y de su gran calidad humana, este recreador de sombras y luces, gran conversador y de pensamientos profundos, ha sido una de las personas que he conocido que más a gusto y en paz ha vivido consigo mismo, haciendo aquello que más le gustaba, sin estridencias y sin darse importancia.

No le costaba levantarse cuando todavía era de noche y más de una vez, acompañado de su hijo Josep, que le ayudaba a cargar el trípode, con su inseparable Linhof Técnica 9x12, salía a buscar aquel momento mágico en el que pasaba una nube sobre el amanecer, para eternizarlo. O recogía para la posteridad un acto oficial o una escena cotidiana, con toda la autenticidad, con la que sólo unos pocos elegidos consiguen hacerlo.

Ahora reposa "en el chalet" -como él había dicho más de una vez haciendo broma-. Pero quién sabe... quizás allí donde se encuentra también ha conseguido una buena cámara y, como siempre, bien plantado, nos acecha desde detrás el objetivo. Así me gustará recordarlo siempre."

Rosa Mari Sorribes

Diari d'Andorra 18 - 1 - 2000

"Los Archivos Valentí Claverol dan las gracias a la Srta. Rosa Mari Sorribes, por haber dado autorización para la reproducción de este articulo."

 

.